PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera influye la mediación y la concertación en el mejoramiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa Antonio Lenis sede el zumbado de Sincelejo? .
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la sociedad actual, la violencia y la intolerancia se ha generalizado por todo el territorio nacional ;la crisis de valores afecta indistintamente a toda la población colombiana y se evidencia claramente en las instituciones educativas, en donde se presentan diferentes manifestaciones de indisciplina, matoneo, discriminación y exclusión entre estudiantes. De allí que la institución educativa Antonio Lenis y en especial la sede zumbado, de Sincelejo, no escapa a esta realidad, pues en estos momentos son frecuentes los conflictos escolares por la falta de tolerancia y de respeto entre compañeros, y llaman la atención, las maneras inadecuadas con que se resuelven las diferencias entre los estudiantes, que en algunos casos profundizan más los problemas.
AL EVIDENCIAR LA PROBLEMÁTICA ANTERIORMENTE EXPUESTA, SURGEN UNOS INTERROGANTES:
¿Cómo mejorar la convivencia escolar?, ¿Qué hacer para que desde el aula de clases, estudiantes y docentes, identifiquen los problemas que afectan la sana convivencia? ¿Cómo conformar y capacitar un grupo de estudiantes mediadores de los diferentes grados que sean capaces de identificar y caracterizar el conflicto en cada una de las aulas de clases y desarrollar alternativas de solución? ¿Cómo adecuar un espacio o sala de mediación donde se construyan los acuerdos entre el agresor y el agredido y se firmen actas de compromisos? ¿Cómo hacer seguimiento a los casos evidenciados, a través de mecanismos eficaces? ¿Cómo promover la práctica de los valores del amor, el respeto y la tolerancia en la I.E.? ¿Como Liderar dentro y fuera del aula acciones que fomenten la sana convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos entre los miembros de la comunidad educativa?
JUSTIFICACIÓN
La propuesta encaminada a conformar y poner en marcha el comité de Mediadores de Conflictos al interior del A. Lenis, adquiere su importancia en la medida que se convierte en una herramienta de apoyo formativo para los procesos de convivencia escolar, mediante la solución pacifica de los conflictos, entre los miembros de la comunidad educativa. E
En tal sentido, el Comité de Mediadores de Conflictos aparece como un organismo interventor, en la implantación de estrategias eficaces para que los estudiantes aprendan a vivir bien, a conocerse, comunicarse y resolver sus diferencias, sin que medie la violencia o la intolerancia, pues, en la I.E Antonio Lenis sede Zumbado es muy frecuente evidenciar entre los estudiantes la discriminación, la exclusión, la intolerancia, las agresiones verbales y físicas por el manejo inadecuado de las diferencias.
EL MARCO LEGAL DE ESTA PROPUESTA PEDAGÓGICA SE FUNDAMENTA EN:
El artículo 5 de la Ley 115 de 1994, en la que se plasman los fines y objetivos de la educación nacional y se crean los espacios y mecanismos para hacer viable la construcción de la democracia; los Artículos 23 y 24 del decreto 1860/94 y en el decreto 1286/05, los cuales establecen mecanismos sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos; en la Ley 1098 de 2006, código de la infancia y adolescencia; en la Ley 1620 del 15 de Marzo/ 2013 y su decreto reglamentario N° 1965 de 11 de Sept./ 2013 por la cual se crea y se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
COMPONENTE INNOVADOR DE LA PROPUESTA
Lo innovador de esta propuesta pedagógica son los pasos que se siguen para identificar un conflicto en el aula de clase.
PASOS PARA IDENTIFICAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASES CON LOS MISMOS ESTUDIANTES
A través de una dinámica que consiste en:
- En el aula de clases orientados por el director de grupo, se procede a conformar grupos de 4 y 5 estudiantes, el grupo conformado, evidencian un caso de matoneo o Bullying que a diario se presentan en el salón de clases y que en algunos casos los docentes desconocen.
- Identificados los casos, el equipo seleccionan a un relator el cual socializa y presenta el caso evidenciado en una mesa redonda y describen las características de los agresores y agredidos.
- Los estudiantes identificados como agresores pasan a ocupar el lugar de los relatores y explican las razones del acoso o bullying que le hacen a sus compañeros, una vez reconocido el acto, pedirán disculpas.
- Los estudiantes identificados como agredidos, explican cómo se han sentido con el acoso de sus compañeros, y describen paso a paso las consecuencias.
- Cada equipo que ha identificado el problema, le corresponde dar un tratamiento y unas recomendaciones al caso evidenciado, para que este no se vuelva a repetir y asume el compromiso de hacer seguimientos.
- En el zapato del otro, consiste en que los agresores asumen el papel de agredidos.
- Se reportan los casos a los miembros del equipo mediador del grado respectivo y estos anotan en un cuaderno o Bitácora los casos identificados.
- El equipo mediador recolecta toda la información y se hace un seguimiento a los casos identificados, se explica y se caracteriza el conflicto, se reconocen causas, factores y posibles consecuencias; se presentan soluciones y se proporciona la alternativa y el apoyo requerido con el grupo mediador conformado por: estudiantes y docentes y Psicólogo de la I.E.
- Se firma el acta de compromiso donde se hacen los pactos o acuerdos entre los agresores y los agredidos.
- Se le hace el seguimiento al caso evidenciado una (1) vez al mes o extraordinariamente cuando el caso lo amerite, EN LA SALA DE MEDIACIÓN.
EVIDENCIAS DEL PROYECTO